Producción de conocimiento, prácticas intelectuales y reflexividad
Uriel Ignacio ESPITIA VAZQUEZ
Nómadas Nº 29 pág.96/111
Nómadas Nº 29 pág.96/111
El carácter estratégico y no instrumental de la comunicación
Desde línea aparecida en los ´90 se revisó criticamente a la comunicación llegando a la conclusión de que había sido de difusión de innovaciones tecnológicas, del discurso de la Modernidad desarrollista de agencias de cooperación internacional, analizado y denunciado por Paulo Freire desde 1973.
Martín Barbero y el comunicacionismo
Martin Barbero ha mostrado cómo los intereses hegemónicos de la sociedad de la información hoy avalan el comunicacionismo que coloca a la comunicación como motor y contenido único de la comunicación social, colocando la cuestión del poder y la desigualdad social en segundo plano. Se ha encumbrado el mediacentrismo que reduce lo comunicativo a los MEDIOS
La comunicación producida por comunidades sociales y la generación de cambio
Solo la comunicación producida por las comunidades a la coinvestigación puede mostrar:
- Cambios sociales
- Protagonismo de colectivos
- Procesos de participación ante discriminación, exclusión violencia. Apropiándose de las propias capacidades para hacer contar sus voces, sus procesos de gestión social, la preocupación por entretejer la cultura con las tradiciones comunitarias y la valoración de los saberes locales.
Proyecto de Investigación
Armando Durán y Carlos Valenzuela armaron Proyecto de Investigación sobre Prácticas locales de comunicación y cultura preocupados por el desarrollo territorial pueden generar alternativas críticas localmente situadas. Así superando el imaginario de la extensión o proyección social se desarrolla el campo de la Educación Comunicación
Co investigación e Investigación acción participativa. Se propone:
a) Articular la producción de conocimiento con la acción social realizada por los involucrados buscando descubrir relaciones para coproducir cambios a partir de problematizar sus prácticas pero atendiendo a que los colectivos desearan realizarlos.
b) No pretende observación distante como la acción participante etnográfica sino participación e involucramiento pues el desafío es descolonizar el pensamiento de la universidad y romper con el criterio de la distancia. Es decir se plantea construir teoría a partir de una práctica reflexionada criticamente a través de relaciones horizontales
Co investigación e Investigación acción participativa
c) Relacionar conocimiento y poder tratando de aumentarla capacidad de decisión e intervención de los actores con lo comprendido desde sus propias prácticas.
d) Más que divulgación se propuesto una apropiación de saberes a través de mediaciones comunicativo educativas.
e) La estrategia de coinvestigación puso en relación a investigadores internos y externos por ejemplo videos
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