LOS PARADIGMAS VIGENTES EN INVESTIGACION EDUCATIVA
MODOS DE HACER CIENCIA
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TRADICION ARISTOTELICA - TRADICION GALILEANA•
SON DOS POSTURAS QUE PRESENTAN CARACTERISTICAS BIEN DIFERENCIADAS RESPECTO DE LAS FORMAS DE ENTENDER LAS RELACIONES DEL HOMBRE CON EL MUNDO•
EXISTENCIA DE DOS TRADICIONES CIENTIFICASParadigma:
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- Tiene en cuenta una cosmovisión filosófica.•
- Distintas formas de acceso a la realidad.•
- Adopción de diversos conceptos de acuerdo a las teorías que crea o supone.•
- Un contexto determinado.•
- Elección de estos elementos de acuerdo al objeto que analiza.•
- Posturas éticas. LAS TRADICIONES EN INVESTIGACION
ARISTOTELICA
- Busca las intencionalidades, las razones y finalidades de todo hacer del hombre.
- Conocimiento Ideográfico.
- Da lugar a la Investigación humanística.
- Busca Comprender.
- Abordaje cualitativo que pone de manifiesto la imaginación y la creatividad en el uso de la metodología.
GALILEANA
- Identifica las explicaciones científicas estableciendo causalidades.
- Conocimiento nomotético.
- Da lugar a la investigación positivista.
- Busca Explicar.
- Abordaje cuantitativo al modo del empleado en las Ciencias Físico-naturales.
La coexistencia de las tradiciones en investiga
ción ha originado una fuerte lucha( en el sentido planteado por Tenti) dentro del campo de las Cs. Sociales. Un ejemplo lo dio un grupo de investigadores de EEUU respecto de la integración de niños discapacitados a grupos de niños “normales”.
- Se fundamenta en el positivismo lógico.
- Su finalidad es explicar.
- La relación sujeto/ objeto es de distanciamiento. Neutralidad valorativa.
- La realidad es estática. Objetiva, fragmentada.
- El investigador está libre de valores.
- El uso del método garantiza la objetividad.
- La teoría y la práctica son entidades distintas.
- Su lógica es lineal.
- Utiliza como técnica de recolección tests y cuestionarios.
- Analiza los datos estadísticamente.
Ha sido traspolado acríticamente desde el laboratorio y la experimentación a las Cs. Humanas.
Análisis ex post facto.
PARADIGMA INTERPRETATIVO
- Se fundamenta en la fenomenología, la escuela de Frankfurt.
- Busca comprender. Tiene en cuenta la voz del actor social.
- El investigador se sumerge en terreno para interpretar la atribución de significados de los actores a la realidad, a través de la Doble Hermenéutica.
- La realidad es dinámica, holística.
- Los valores se hallan presentes en la investigación, influyendo en la misma.
- La teoría y la práctica están íntimamente relacionadas. Retroalimentación permanente.
- La lógica es en espiral.
- Las técnicas de recolección de datos son cualitativas.
- El análisis de datos propone la inducción análitica y la triangulación.
PARADIGMA SOCIO CRITICO
- Se fundamenta en las teorías críticas .
- Su finalidad es promover el cambio social. Transformar la realidad. Si el cambio no se produce no es socio crítico.
- El investigador además de comprenderla, se compromete con la realidad. Es a la vez sujeto y objeto.
- La realidad es compartida. El investigador aborda el objeto CON los involucrados.
- La relación teoría y práctica es dialéctica. Son indisociables. La práctica es teoría en acción: Praxis.
- La lógica empleada es dialéctica.
- Las técnicas de recolección de datos se basan en el estudio de casos.
El análisis de los datos se basa en distintas técnicas
Ficha de Cátedra
Adriana Zaffaroni y Equipo
Marzo 2.009.-
tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos
ResponderEliminarsaludos cariñosos
marcelo y anita
temas para tesis de contabilidad