MODOS DE HACER CIENCIA
Existen dos tradiciones científicas consolidadas en el campo. Las mismas son dos posturas que presentan características bien diferenciadas respecto de las formas de entender las relaciones del hombre con el mundo, del hombre con otros hombres y de los modos en los que se puede generar conocimiento.
LAS TRADICIONES EN INVESTIGACION
LAS TRADICIONES EN INVESTIGACION
TRADICION ARISTOTÉLICA
• Busca las intencionalidades, las razones y finalidades de todo hacer del hombre.
• Conocimiento Ideográfico.
• Da lugar a la Investigación humanística.
• Busca Comprender.
• Abordaje cualitativo que pone de manifiesto la imaginación y la creatividad en el uso de la metodología.
TRADICION GALILEANA
• Identifica las explicaciones científicas estableciendo causalidades.
• Conocimiento nomotético.
• Da lugar a la investigación positivista.
• Busca Explicar.
• Abordaje cuantitativo al modo del empleado en las Ciencias Físico-naturales
Las tradiciones en investigación.
• La coexistencia de las tradiciones en investigación ha originado una fuerte lucha( en el sentido planteado por Tenti Fanfani) dentro del campo de las Cs. Sociales. Un ejemplo lo dio un grupo de investigadores de EEUU respecto de la integración de niños discapacitados a grupos de niños “normales”.
EL PROCESO METODOLOGICO DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN
Ø Es un proceso tridimensional, integrado por dimensiones como:
Ø La Dimensión Epistemológica,
Ø La Dimensión de la Estrategia General,
Ø La Dimensión de las Técnicas de Recolección y Análisis de la Información.
Dimensión Epistemológica
Ø Alude al QUÉ se va a investigar, es decir, al objeto en construcción.
Ø Se toma en cuenta los múltiples interrogantes planteados al objeto, las fuentes que lo originan, el estado del arte, las finalidades de la Investigación , las lentes teóricas con las cuales se mirara al mismo.
Ø Formulación del tema.
Ø Planteo del problema
Ø Recorte del objeto.
Ø Fuente.
Ø Antecedentes.
Ø Marco teórico – conceptual.
Ø Objetivos.
Ø Aparece desde el título, donde ya debe haber una clara formulación de lo que se va a investigar.
Ø No siempre esta en el titulo.
Ø Nos da a conocer el área temática de la investigación.
Ø Son los múltiples interrogantes que se plantean al objeto en construcción. Estos son los que nos permiten ir recortando, definiendo los contornos de nuestro objeto.
Ø “Un buen investigador es un buen interrogador”
Ø Es el contenido de la investigación: el hecho social que se quiere investigar. Para construirlo o reconocerlo se tienen en cuenta interrogantes como:
Ø ¿Qué se va investigar?
Ø ¿Cómo se va investigar?
Ø ¿Dónde se investiga?
Ø ¿Cuándo se investiga?
Ø Es aquello desde donde nace la preocupación por investigar este objeto. Reconoce múltiples orígenes entre otros posibles como:
Ø Dudas bibliográficas.
Ø La práctica cotidiana.
Ø Escasos antecedentes acerca del objeto.
Ø Modas en círculos académicos.
Ø Investigación contratada.
Ø Es el estado del arte, es decir, es el conjunto de aquellas investigaciones científicas realizadas con anterioridad, que guardan relación con el objeto de estudio en construcción.
Ø Es el cúmulo de conocimiento científico generado acerca del objeto.
Ø Son los conceptos teóricos que nos permitirán interpretar nuestro objeto de estudio. La presencia del marco teórico varía de acuerdo a las lógicas empleadas en el estudio.
Ø Son las lentes teóricas que abrirán caminos para interpretar el objeto y los datos recogidos acerca de éste.
Ø Son los propósitos de la investigación. Qué se quiere aportar con la misma. Deben tener una coherencia con el planteo del problema y el objeto de la investigación.
Ø Pueden ser
Dimensión de la Estrategia General
Ø Es el momento del proceso en el cual el investigador debe tomar una postura que le permita trazar posibles caminos para conocer el objeto.
Ø Es el COMO investigo.
Ø Diseño de la investigación.
Ø Selección del contexto y del terreno.(Unidades de análisis, Universo)
Ø Combinación cuali/ cuanti.
Ø Selección de casos. Muestreo.
Ø Desición del proceso.
Ø Rol del investigador.
Dimensión de la Estrategia General
Tipos de diseño:
Ø La muestra varía de acuerdo a la lógica y el diseño empleados. Así tenemos:
Ø Lógica y diseños cuantitativos: muestreo estadístico, muestreo al azar simple, muestra por conglomerados, muestreo estratificado.
Ø Lógica y diseños cualitativos: muestreo intencional, muestreo teórico.
Dimensión de las Técnicas de Recolección y Análisis de la información.
Ø Las técnicas aluden a los instrumentos de recogida de los datos. Varían de acuerdo al diseño y la lógica.
Técnicas Cuantitativas de Recolección.
- Encuestas.
- Cuestionarios.
- Censos.
Dimensión de las Técnicas de Recolección y Análisis de la información
Ø No siempre esta en el titulo.
Ø Nos da a conocer el área temática de la investigación.
Ø Son los múltiples interrogantes que se plantean al objeto en construcción. Estos son los que nos permiten ir recortando, definiendo los contornos de nuestro objeto.
Ø “Un buen investigador es un buen interrogador”
Ø Es el contenido de la investigación: el hecho social que se quiere investigar. Para construirlo o reconocerlo se tienen en cuenta interrogantes como:
Ø ¿Qué se va investigar?
Ø ¿Cómo se va investigar?
Ø ¿Dónde se investiga?
Ø ¿Cuándo se investiga?
Ø Es aquello desde donde nace la preocupación por investigar este objeto. Reconoce múltiples orígenes entre otros posibles como:
Ø Dudas bibliográficas.
Ø La práctica cotidiana.
Ø Escasos antecedentes acerca del objeto.
Ø Modas en círculos académicos.
Ø Investigación contratada.
Ø Es el estado del arte, es decir, es el conjunto de aquellas investigaciones científicas realizadas con anterioridad, que guardan relación con el objeto de estudio en construcción.
Ø Es el cúmulo de conocimiento científico generado acerca del objeto.
Ø Son los conceptos teóricos que nos permitirán interpretar nuestro objeto de estudio. La presencia del marco teórico varía de acuerdo a las lógicas empleadas en el estudio.
Ø Son las lentes teóricas que abrirán caminos para interpretar el objeto y los datos recogidos acerca de éste.
Ø Son los propósitos de la investigación. Qué se quiere aportar con la misma. Deben tener una coherencia con el planteo del problema y el objeto de la investigación.
Ø Pueden ser
Dimensión de la Estrategia General
Ø Es el momento del proceso en el cual el investigador debe tomar una postura que le permita trazar posibles caminos para conocer el objeto.
Ø Es el COMO investigo.
Ø Diseño de la investigación.
Ø Selección del contexto y del terreno.(Unidades de análisis, Universo)
Ø Combinación cuali/ cuanti.
Ø Selección de casos. Muestreo.
Ø Desición del proceso.
Ø Rol del investigador.
Dimensión de la Estrategia General
Tipos de diseño:
Ø La muestra varía de acuerdo a la lógica y el diseño empleados. Así tenemos:
Ø Lógica y diseños cuantitativos: muestreo estadístico, muestreo al azar simple, muestra por conglomerados, muestreo estratificado.
Ø Lógica y diseños cualitativos: muestreo intencional, muestreo teórico.
Dimensión de las Técnicas de Recolección y Análisis de la información.
Ø Las técnicas aluden a los instrumentos de recogida de los datos. Varían de acuerdo al diseño y la lógica.
Técnicas Cuantitativas de Recolección.
- Encuestas.
- Cuestionarios.
- Censos.
Dimensión de las Técnicas de Recolección y Análisis de la información
Técnicas Cualitativas de Recolección.
- Entrevistas Grupales.
- Observación Participante.
- Historias de Vida.
- Entrevistas Grupales.
- Observación Participante.
- Historias de Vida.
- Dramatizaciones.
- Collages.
- Otras.
- Análisis estadísticos: moda, mediana, media. Distribución Normal, coeficiente de correlación, etc.
Técnicas cualitativas de análisis
§ Descripción Densa.
§ Método Comparativo Constante.
§ Doble Hermenéutica.
- Collages.
- Otras.
- Análisis estadísticos: moda, mediana, media. Distribución Normal, coeficiente de correlación, etc.
Técnicas cualitativas de análisis
§ Descripción Densa.
§ Método Comparativo Constante.
§ Doble Hermenéutica.
Ficha de Cátedra
Adriana Zaffaroni y Equipo
Marzo de 2.009.-
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