15 de abril de 2009

LA GLOBALIZACIÓN Y LA IMAGINACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN - ARJUM APPADURAI


SUPUESTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Ligada al funcionamiento del capital a escala global.
Situación descontrolada de las finanzas globales que parecen independientes de la transformación de la información, regulaciones nacionales, productividad industrial o riqueza real.
Alta velocidad para el capital financiero.
Crisis de soberanía para Estado Nación

1-Objetivos de la reflexión

Relación entre globalización y actuales formas de pensamiento crítico especialmente para las fuerzas de Occidente:
- Disyuntiva entre globalización del conocimiento y conocimiento de la globalización.
- Brecha entre los procesos de globalización y nuestros esfuerzos conceptuales por frenar
- La globalización como proceso económico irregular crea una distribuida fragmentada e irregular de los recursos destinados al aprendizaje la enseñanza y la crítica cultural, fundamentales para crear comunidades democráticas. Se resiste a producir formas de colaboración.
- En 60/70 tiempo más seguro p/Cs.Social ya que había 1 sentido entre teoría y método y lugar. Fundada en Occidente moderno y metropolitano

2-Objetivos de la reflexión

El resto del mundo eran casos, acontecimientos, ejemplo y lugares de prueba frente a un lugar estable para la producción y revisión de teoría.
La mayoría de las variantes de la teoría marxista aunque críticas del proyecto capitalista que subyacía a la teoría de la modernización. Eran realistas tanto en su imagen del sistema mundo como en su comprensión de la relación entre teoría y casos. No tenían interés en los roces, perspectivas o el lugar de estudio del capitalismo global.
En las 3 décadas que siguieron a la segunda guerra un objetivismo unió a gran parte de las Cs. Sociales independientes de la ideología de sus integrantes. Las regiones mas marginales no son solo datos para teorías del N

Lógica de la Globalización

Dimensiones culturales de la globalización. El contacto entre regiones y culturas no es nuevo. Lo nuevo es el funcionamiento del capital global. Pero la mediación electrónica y las migraciones masivas crean un nuevo campo de fuerzas para las relaciones sociales a nivel global. El Estado Nación está violado en el campo económico/derecho/partidos políticos, ha terminado el sistema del Estado Nación.
Estamos en un mundo de flujos, objetos en movimiento y estos incluyen ideas, personas, ideologías, personas, bienes, imágenes, mensajes, tecnologías y técnicas. Estos flujos que vemos de personas, objetos, imágenes y discursos no son coetáneos, convergentes, isomórficos o congruentes sino que mantienen relaciones de disyunción. La globalización produce fenómenos que se manifiestan en lo local pero que tienen contextos no locales. Appadurai se propone estudiar que lugar ocupa la imaginación en este proceso.

Consecuencias de las disyunciones

Las disyunciones traen como consecuencia diversos tipos de problemas y fricciones en diferentes situaciones locales. Estos problemas son de:

- Bienestar
- Equidad
- Sufrimiento
- Justicia
- De gobierno adecuado

Confrontación entre lo propuesto por mcm y standares nacionales

Los flujos mediáticos que vehiculizan mcm y que no pueden satisfacer estándares nacionales de vida y capacidad de consumo.
A partir de la comprensión del funcionamiento global de los mcm establece que la imaginación es una parte crítica de la vida, colectiva, social y cotidiana y también una forma de trabajo.
Esta imaginación se expresa en pautas de consumo, estilo y gustos que ha dejado de ser un escapismo individual o una dimensión estética. Es la misma forma que permite pensar en a emigración como remedio a:
a)para resistir violencia del Estado;
b) buscar compensaciones sociales;
c)diseñar nuevas formas de asociación cívica y colaboración más allá de las fronteras nacionales; Es un crisol para el crisol para el trabajo cotidiano de la supervivencia y la reproducción.

La imaginación en la globalización

En este fenómeno de la imaginación es posible encontrar asuntos vinculados a la riqueza, el bienestar, gustos, deseos, poder y la RESISTENCIA.
Por estos motivos AA considera que la imaginación es un hecho popular y social y colectivo y este análisis en la era global tiene carácter dual:
- A través de la imaginación que los ciudadanos modernos se disciplinan y son controlados por los Estados, los mercados y otros poderosos intereses.
- A través de la imaginación surgen modelos colectivos de disenso y de nuevas ideas para la vida colectiva.

Otro concepto de localidad

Cuando escuchamos global cerca está lo local. Lo local no es lo primitivo o un espacio en peligro o inerte.
La localidad ha sido producida material, social e ideológicamente, siempre ha sido producida, mantenida y alimentada deliberadamente.
Lo local es un proyecto y no un hecho. Es un proyecto frágil en una época en que los mcm, las migraciones y la necesidad de una disciplina nacional dificultan cada vez más la producción de rasgos locales.
La globalización PROVOCA formas de localización tales como campos de refugiados, prisiones….
La investigación como práctica especial de imaginación académica
La imaginación genera en uno de sus aspectos una política emancipatoria. La imaginación funciona más allá de las fronteras nacionales y produce lo local como hecho social y sensibilidad, formas sociales que se producen sin la movilidad depredadora del capital.
Una de las tareas de la Ciencia Social desde diferentes disciplinas consiste en nombrar y analizar estas diferentes formas móviles civiles y replantear los estilos de investigación y las redes apropiadas para esta movilidad y su construcción.

La idea de la investigación, de que hablamos cuando...

La ética de la investigación es igual para las Cs. Naturales , Sociales y Humanidades?.
Hay una ética clara de investigación en un mundo académico de América del Norte y Europa occidental para justificar su papel central en las discusiones actuales acerca de la internacionalización de las prácticas académicas.
-La investigación es sinónimo de ser académico y miembro de la universidad y tiene la invisibilidad de lo obvio.
-Es difícil usar la investigación para entender la investigación.
-Las ramas del sistema universitario occidental no reciben seria atención ni financ. hasta que demuestren fundamentos en la investigación.

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN

La investigación es la máquina que produce nuevos conocimientos. Estos conocimientos cumplen ciertos criterios que tienen que surgir del conocimiento ya existentes y relevantes. Requiere una comunidad de evaluación. Deben resultar interesantes a su principal audiencia. Tienen que provenir de conocimientos y procedimientos sistemáticos, no pueden provenir de la intuición, la revelación, el rumor o la imitación
Tarea de los investigadores: elegir teorías, definir marcos, formular preguntas, diseñar métodos que permitan la construcción de conocimientos plausibles, que no haya ni muchas ni pocas preguntas. El conoc. Ciencia compite con otros. Cómo producir instituciones que puedan producir investigaciones que puedan producir fragmentos de nuevos conocimientos. Que funcionen intensamente pero no demasiado tiempo.

Pensadores e investigadores

Porqué San Agustín, Platón, Aristóteles son llamados pensadores y no investigadores.
En todas las tradiciones siempre hubo espacio para el descubrimiento basado en observaciones empíricas del mundo. Ellos no tenían un sistema previo de citas y un mundo imaginado de lectores e investigaciones específicas. Ellos tenían proyectos morales, religiosos, políticos y sociales y sus ejercicios fueron virtuosos. Cuando llega la investigación moderna, ellos quedan confinados, no podían replicar sus marcos teóricos, ESTABAN ATRAVESADOS POR SUS PROYECTOS. Ellos no tuvieron verificación, duplicación, falsificación. No hacían una investigación libre de valores como ocurre con la secularización luego S .XVII.

¿Se puede pensar en la colaboración en investigación?

En un mundo caracterizado por las disparidades crecientes entre ricos y pobres, el aumento de la violencia y el terror, la crisis económica en serie y por el tráfico de drogas, armas y toxinas. Un mundo de dependencias y diferencias materiales tan abrumadoras si se puede pensar en la colaboración en el campo de la investigación:
n Toda forma crítica intenta cambiar el mundo
n La carencia e quien habla en nombre de los pobres, de los vulnerables, desposeídos en los foros internacionales donde se adoptan las pol. globales es su falta de comprensión sistemática acerca de las complejidades de la globalización.

Nueva pedagogía

Esta nueva pedagogía creará nuevas formas de diálogo entre los académicas, los intelectuales públicos, los activistas y los responsables políticos en diferentes sociedades.

Esta visión de la enseñanza colaboradora global de
aprendizaje sobre la globalización puede allanar el
terreno, la arena del juego, aunque no se resuelvan las
contradicciones del Poder.
Ficha de Cátedra
Adriana Zaffaroni y Equipo de Cátedra
Abril 2.009.-
NOTA
Para ver documento completo en la web hacer click sobre el "Titulo" de la entrada.-

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