- Es confrontar un corpus teórico y un cuerpo empírico.
¿PARA QUE?
• Para producir, construir conocimiento científico.
• Para interpretar, comprender, transformar la realidad objeto de estudio.
LA CONFRONTACION IMPLICA:
• Análisis de material empírico/realidad externa.
• Utilización de un diseño metodológico.
• Elaborar conclusiones que aporten conocimiento científico original y particular a partir de la porción de la realidad estudiada.
LA INVESTIGACION
• Se diferencia de la monografía y el ensayo
• Una monografía implica un proceso de relevamiento de autores sobre un tema. Es una reseña de autores.
• La investigación también se diferencia de un ensayo. Este ultimo lleva incorporado un posicionamiento o una opinión de quien enuncia, escribe sobre un tema,
• El docente puede y debe poder ser un investigador de su propia practica. Comprenderla para poder recrearla.
EL ENSAYO
• Es un comentario libre en torno de un fenómeno, un tema o un libro. El autor tiene libertad para plantear sus opiniones. Suele prescindir del aparato crítico exterior aunque siempre está obligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual.
El ensayo tiene que cumplir características tales como:
• Se parte de una tesis que incluye juicios de valor.
• El autor tiene originalidad creadora, adopta un enfoque personal.
• Recupera su andamiaje de citas y notas.
• Tiene un estilo diferente del lenguaje científico.
• Aspira una cierta elegancia formal literaria sin llegar al exceso retórico.
LA MONOGRAFÍA
• Es el tratamiento escrito de un tema específico a estudiar.
• Puede convertirse en un trabajo de investigación.
• No es necesario indagar sobre un tema absolutamente original. Cualquier tema
pequeño sirve si constituye un aporte al esclarecimiento del objeto de estudio seleccionado.
• Requiere adiestramiento en técnicas de lectura, fichaje y escritura.
• Los pasos a seguir son:
– Elección del tema.
– Adquisición de información.
– Elaboración del plan de trabajo.
– Recolección de datos.
– Ordenación e interpretación de los materiales.
– Formulación de los argumentos.
– Conclusiones finales.
Ficha de Cátedra
Adriana Zaffaroni y Equipo
Marzo 2.009.-
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