13 de mayo de 2009

DECISIÓN RACIONAL Y ACCIÓN COLECTIVA - LUDOLFO PARAMIO -

DECISIÓN RACIONAL Y ACCIÓN COLECTIVA

LUDOLFO PARAMIO


¿CÓMO SE EXPLICA LA ACCIÓN?
DESDE EL PARADIGMA DE LA ECONOMIA ¿POR QUÉ O COMO LA GENTE HACE LO QUE QUIERE HACER?
- PARTIRÍA DE LA HIPÓTESIS DE QUE LAS PERSONAS SON LIBRES PARA ELEGIR.
- TRATA DE PARTIR DE INDIVIDUOS AISLADOS QUE EN FUNCIÓN DE SUS RECURSOS TRATAN DE MAXMIZAR SUS RESULTADOS EN TÉRMINOS DE PREFERENCIAS DEFINIDAS. POR EJEMPLO COMPRAR UN ORDENADOR
LA SOCIOLOGÍA SERÍA LA QUE EXPLICA LA FALTA DE LIBERTAD. UN SOCIÓLOGO SE PLANTEA ¿POR QUE UN SUJETO NO NECESITA PARA NADA UN ORDENADOR?
LA DESGRACIA SE PLANTEA CUANDO LLEGA LA TEORÍA MICROECONÓMICA A LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Ej.Teoría económica de la democracia de Anthony Downs (1957) estas construcciones dan lugar a interpretaciones desde la consideración de individuos aislados con determinados recursos y una capacidad para tomar decisiones que optimizan el beneficio.

¿Qué pasa con el comportamiento político?
—Se suponen el caso del comportamiento político se supone, por ejemplo, que a la hora de votar cada
—individuo elige entre las diferentes opciones electorales calculando lo que puede obtener del
—programa de unos u otros candidatos, y votando al que más puede favorecer sus propios intereses.
—Si uno de los programas es claramente favorable y otro claramente desfavorable a los intereses
—medios del elector, votará al programa que más le favorece. La obra más sistemática en este tema es Fundamentos de teoría social de James Coleman de 1990, donde todo se explica mediante modelo microeconomico.
—La obra de Becker Gary (premio Nobel 1976-1981) explica el comportamiento familiar y sus estrategias a partir del modelo microeconomico

¿Qué es la teoría de la decisión o elección tacional?
Es la aplicación del análisis económico a la acción social y reconoce variantes.
Variante 1: racionalidad paramétrica el individuo se enfrenta al mercado (en el caso del mercado matrimonial a un conjunto de parejas potenciales, en el caso de la política un conjunto de partidos posibles de votar). En esta variante jerarquiza posibles elecciones y es previsible su accionar.

¿Qué es la teoría de la decisión o elección racional?
Variante 2:
Teoría de los juegos donde de la racionalidad parametrica (variante 1) se pasa a la racionalidad estratégica, es decir, no tenemos un individuo dentro de un mercado sino un conjunto de individuos dentro de reglas de juego, cada uno de ellos debe evaluar todo en términos de costo beneficio y anticipar las decisiones de los demás.
Lo óptimo para uno puede ser malo para los demás.

¿Cómo se explica la acción de un colectivo?
—Como explicar cuando un conjunto de personas actúan conjuntamente con un mismo propósito, esto lo explica la teoría de la acción colectiva.
En principio la teoría de la acción racional reconoce diferencias con el marxismo, ya que éste parte de entidades supraindividuales ,las clases sociales.
—La teoría de la acción colectiva plantea la paradoja free rider , el francotirador, es decir, siempre en un colectivo hay individuos que consideran que el esfuerzo a nivel individual que brindan es mayor al beneficio colectivo.

¿Qué pasa con la in existencia de la cooperación?
Esto puede conducir a resultados negativos como la inmovilización de la mayoría.
De este importante tema se ha ocupado el marxismo preguntándose ¿porqué el proletariado no se ocupa y moviliza en función de sus intereses?, desde Marx se plantea el no acuerdo entre los individuos que componen la clase para actuar colectivamente porque no existe conciencia de clase. Esto en términos de intereses compartidos y necesidad de acción compartida. Muchos buscan salidas individuales.

Olson, Mancur y la teoría de la acción colectiva
—Es el que acuñó el tema del free rider, en el sentido que en todo colectivo algunos actuarán como polizones, esperando que otros realicen el esfuerzo del que se beneficiarán todos.
—Este autor está encuadrado en la teoría de la decisión racional, lo cual rompe con análisis clásicos anteriores donde lo colectivo era ajeno a lo racional, sobre todo los comportamientos violentos (ej. Smelser,1962) que considera que ante pánico o situaciones de tensión hay comportamiento a-racional (Gurr,1970)

Olson: cómo llegan a acción colectiva racional
Además de un beneficio compartido los individuos pueden acceder a incentivos selectivos.
No se trata de explicar la acción colectiva por un movimiento, la movilización, sino la pertenencia a organizaciones y la participación en ellas.
Ejemplo pag. 8
Esto lleva al planteo de la masa crítica para el éxito de la acción colectiva teniendo en cuenta el efecto de bola de nieve y polizones, se sostiene que la movilización del 20% desencadena la del 80%.

Olson y la explicación del prestigio de los primeros que se movilizan
—Este prestigio puede traducirse en construcción de liderazgo y en prestigio social y material alto y también puede haber incentivos materiales.
—Es decir, hay individuos que tienen intereses cuantificables u homogéneos y otros no, que quieren reconocimiento social, el amor u otra cosa no cuantificable, entonces se complica la aplicabilidad de la decisión racional.

Elster y el planteo del deber ser
—Hay individuos que actúan como kantianos, por el deber ser y no como estrategia cooperativa o altruista. Es decir que se plantean lo que es moralmente correcto. Personas que encuentran placer en la acción misma.
—Los golpes de Estado depredadores, las toma de poder para saquear el Estado son realizado por individuos que reconocen el riesgo que corren por considerar que el beneficio posible les compensa.
—En un colectivo de kantianos puros la masa crítica sería nula.

Identidad y disminución de free riders
—El reforzamiento de la identidad colectiva puede llevar a la disminución de los free riders.
—Pizzorno también nos dice que la incertidumbre se produce no solo cuando cambian las reglas del juego sino cuanto hay identidades en reconstrucción y deconstrucción. La identidad juega entonces un papel fundamental para la acción colectiva.
—La vieja idea de la libertad de la necesidad, donde está la libertad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario